¿A dónde piensa ir?
El departamento de Ain está situado entre el valle del Saona y los Alpes y comparte frontera con Suiza. Con sus regiones variadas y preservadas, puede enorgullecerse de poseer un rico patrimonio natural. Dombes, con sus mil estanques, Bugey, Revermont, la Bresse saboyana, el País de Gex y el Alto Jura son territorios cuya belleza hará las delicias de los aficionados a la naturaleza y al ocio al aire libre. A esta riqueza paisajística, con alternancia de bosques, laderas con viñas, valles, escarpes, ríos, lagos, estanques, bosquecillos y relieves montañosos, hay que añadir su arquitectura típica, con granjas con chimeneas sarracenas, casas fuertes y bonitos pueblos. Ain es un lugar destacado de la gastronomía, y cuenta con un buen número de especialidades famosas: ¡el ave de Bresse, la quenelle de lucio con salsa Nantua, el pescado y las ranas del Dombes, el bleu de Gex, el comté, los vinos de Le Bugey o la galette de Pérouges le harán relamerse de gusto!
Allier se encuentra en el corazón de la antigua provincia del Borbonés, y su historia está íntimamente ligada a la de la epopeya de la famosa dinastía de los Borbones. Con sus fortalezas, sus iglesias románicas, sus ciudades y sus museos, conserva un importante patrimonio arquitectónico y cultural, testigo de su brillante pasado. Con respecto a la naturaleza, no faltan los atractivos, que invitan a la práctica de actividades al aire libre: montaña del Borbonés, para una excursión a pie, a caballo o en bicicleta; gargantas de Chouvigny, para practicar el piragüismo; Allier, Cher, Sioule y otros cursos de agua, para una partida de pesca; bosque de Tronçais, para pasear entre robles centenarios y estanques apacibles... ¡Y para relajarse después de las visitas, nada mejor que una pausa bienestar en alguna de las termas de los tres balnearios con que cuenta Allier!
Ardèche es un territorio repleto de sorpresas y descubrimientos: las famosas gargantas del Ardèche, paraíso de los canoístas y los kayakistas; los pueblos típicos de Ardèche, que hacen las delicias de los amantes de las piedras antiguas; los famosos parajes volcánicos, como el monte Gerbier de Jonc, la cascada de Ray-Pic y el monte Mézenc; el mundo mágico de las cuevas misteriosas; los castillos medievales que vigilan el valle del Ródano; los múltiples miradores que ofrecen magníficas panorámicas o los numerosos mercados de productores que ofrecen los sabores de la tierra… ¡Un destino de vacaciones apreciado por los aficionados a la naturaleza, ideal para descansar y divertirse al aire libre, con sus espacios protegidos, jalonados de lagos y ríos, y sus tres estaciones termales!
En el corazón de Auvernia, en el Macizo Central, se encuentra el magnífico Cantal, un destino privilegiado para realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, parapente o esquí. Entre los majestuosos picos del macizo de Cantal (ubicado en el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia), las famosas gargantas de Truyère, salpicadas de lagos, y la Margeride y sus misteriosos paisajes, la naturaleza es omnipresente. Cantal también tiene un rico patrimonio arquitectónico, civil y religioso, con numerosos castillos, iglesias y capillas, pueblos como Salers y Tournemire, clasificados entre los más bellos de Francia, y famosas ciudades como Aurillac, Murat y Saint-Flour. En cuanto a la gastronomía, los excelentes quesos DOP de Auvernia, la sabrosa carne de Salers, los pounti tradicionales o los deliciosos macarrones de Massiac harán las delicias de los gourmets.
Situado entre los Alpes y el Macizo Central, Drôme es un vasto territorio con gran variedad de paisajes. Los relieves escarpados y majestuosos de Vercors contrastan con las suaves colinas de las Baronías provenzales. Elevados escarpes calcáreos, profundas gargantas, campos de lavanda, viñedos y olivos, robledales, pinares y garrigas componen este excepcional patrimonio natural.
Drôme cuenta también con un notable patrimonio construido. De hecho, ¿cómo no mencionar los pintorescos pueblos encaramados, típicos de este destino? Un legado de la época medieval en el que las casas de piedra poseen un encanto incomparable. Además, las iglesias y capillas románicas cautivarán a los amantes de los monumentos antiguos. Tampoco podemos olvidar castillos como el de Grignan, popularizado por la marquesa de Sévigné, o el de Suze-la-Rousse, que alberga la Universidad del Vino.
Drôme también se revela a través de sus sabores. Albaricoque, oliva, trufa, nougat, vino o queso le harán relamerse de gusto cuando pruebe las especialidades locales.
Por último, Drôme es el lugar ideal para practicar todo tipo de actividades de ocio al aire libre. A pie o en bicicleta, los amantes de la naturaleza disfrutarán de las numerosas rutas de senderismo que jalonan la región, mientras que los más aventureros podrán practicar el parapente, la escalada o la via ferrata. Y gracias a las zonas para bañarse, los lugares para practicar el arborismo u observar animales, Drôme es un destino familiar perfecto.
Tierra de naturaleza y senderismo regada por el Loira y el Allier, el departamento de Alto Loira se encuentra en el corazón de Auvernia, en la parte centro-oriental del Macizo Central. Destino natural modelado por volcanes y cursos de agua, Alto-Loira ofrece a través de su etiqueta de calidad Respirando múltiples actividades en plena naturaleza como senderismo, ciclismo de montaña y equitación, descenso en aguas bravas, pesca, vela, recorridos acrobáticos por el bosque o deportes de invierno, todo ello en espléndidos paisajes vírgenes ideales para descansar y desconectar.
Su patrimonio construido, compuesto por castillos encaramados, iglesias románicas y pueblos pintorescos, es de una gran riqueza, al igual que las actividades culturales que se celebran durante todo el año.
La cocina de la tierra constituye otro de sus atractivos, y hará las delicias de los amantes de la gastronomías auténtica, ensalzada por chefs y alimentada por los productores locales.
Alto Saboya es rico en sitios extraordinarios y cuenta con un patrimonio natural excepcional. El majestuoso macizo del Mont-Blanc, techo de Europa, es el paraíso de todos los entusiastas del alpinismo, del esquí y de los paisajes asombrosos. Las enormes superficies esquiables, las famosas estaciones de deportes de invierno, las Reservas Naturales, las prestigiosas estaciones termales, los lagos idóneos para las actividades acuáticas, la magnífica ciudad de Annecy, denominada la Venecia de los Alpes o las deliciosas especialidades de Saboya, son otras tantas bazas que hacen de Alto Saboya un destino privilegiado.
Situado en la antigua provincia del Delfinado, a caballo entre los Alpes y la llanura del Ródano, el departamento de Isère cuenta con un rico patrimonio natural. Sus magníficos paisajes de macizos montañosos, que van de la Chartreuse a Vercors, pasando por la cadena de Belledonne, Le Trièves y Oisans; sus lagos aptos para la práctica de actividades acuáticas; o sus tres parques naturales, que son el Parque Natural Regional de la Chartreuse, el Parque Natural Regional de Vercors y el Parque Nacional de Les Écrins, lo convierten en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y del ocio al aire libre. El atractivo de Isère también se basa en sus ciudades históricas, como Vienne, Grenoble y Crémieu, sus pueblos típicos, sus afamadas estaciones de esquí, su gastronomía o sus tradiciones...
El departamento de Loira, atravesado por el famoso río salvaje que le da nombre, ofrece una gran variedad de paisajes que van de las colinas, las mesetas y las montañas del macizo de Pilat a los montes y la llanura de Le Forez, pasando por las gargantas del Loira. Además de estas riquezas naturales, este departamento también cuenta con un gran patrimonio arquitectónico que se puede descubrir recorriendo sus castillos, sus edificios religiosos, sus pueblos medievales y la ciudad de arte e historia de Saint-Étienne.
Territorio verde propicio para practicar el senderismo y las actividades al aire, libre, Puy-de-Dôme alberga dos parques naturales: el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia y el Parque Natural Regional Livradois-Forez. Además de sus espléndidos paisajes preservados, este departamento del Macizo Central destaca por el gran número de castillos e iglesias románicas que salpican su territorio, así como por el rico patrimonio de algunas ciudades, como Clermont-Ferrand, Riom y Thiers. A la gran cantidad de atractivos naturales y arquitectónicos, hay que añadir las agradables estaciones termales y de deportes de invierno destinadas al bienestar y a la puesta en forma.
El departamento del Ródano, lugar destacado de la gastronomía, también es una tierra de historia y de tradiciones. Lyon y su maravilloso patrimonio arquitectónico, Saint-Romain-en-Gal y sus vestigios galorromanos, el País de Beaujolais y sus encantadores pueblos dorados, la naturaleza preservada de los montes lioneses, así como los viñedos prestigiosos hacen de él un destino que no se puede dejar de lado.
Saboya, reino del oro blanco, posee todos los ingredientes para satisfacer a los entusiastas de la montaña, la naturaleza y los deportes alpinos. En este departamento se encuentran algunas de las estaciones de deportes de invierno y de las superficies esquiables más famosas del mundo. La ruta de los Grandes Alpes, con sus magníficos paisajes de montañas con cimas nevadas y pastos de montaña donde pacen las vacas, permite franquear puertos que superan los 2 000 metros de altitud. ¡Desconexión garantizada! Saboya también es conocida por sus excelentes productos gastronómicos y sus famosas especialidades culinarias, que tan buenos momentos deparan en buena compañía en torno a una mesa.